Monday, May 30, 2011

EL ASUNTO DEL TERCER MANDAMIENTO

 “NO TOMARAS PARA JURAR EN EL NOMBRE DE EL ETERNO, TU DIOS; EN VANO, PUES EL ETERNO NO ABSOLVERÁ A NADIE QUE TOME SU NOMBRE EN VANO”
=========================================================================

Un buen número de personas, en especial Cristianos, conocen este mandamiento; “No Usar el Nombre de Dios en Vano”.  Pero les aseguro que muy pocos realmente conocen sus implicaciones.  Veamos pues un segmento interesante del Evangelio que nos ayudará a entender.

Evangelio de Mateo 23


13   Mas ¡ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni á los que están entrando dejáis entrar.
14   ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque coméis las casas de las viudas, y por pretexto hacéis larga oración: por esto llevaréis más grave juicio.
15   ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque rodeáis la mar y la tierra por hacer un prosélito; y cuando fuere hecho, le hacéis hijo del infierno doble más que vosotros.
16   ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Cualquiera que jurare por el templo es nada; mas cualquiera que jurare por el oro del templo, deudor es.
17   ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, ó el templo que santifica al oro?
18   Y: Cualquiera que jurare por el altar, es nada; más cualquiera que jurare por el presente que está sobre él, deudor es.
19   ¡Necios y ciegos! porque, ¿cuál es mayor, el presente, ó el altar que santifica al presente?
20   Pues el que jurare por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21   Y el que jurare por el templo, jura por él, y por Aquél que habita en él;
22   Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por Aquél que está sentado sobre él.
23   ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.
24   ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, mas tragáis el camello!
25   ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo que está de fuera del vaso y del plato; mas de dentro están llenos de robo y de injusticia.
26   ¡Fariseo ciego, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio!

Básicamente Jesús nos está dando una idea muy clara de quienes son los que caen dentro de la categoría del Tercer Mandamiento. Aquí El dirige su crítica directamente hacia los Escribas y los Fariseos llamándolos hipócritas. (Exhorto a que lean este capítulo en detenimiento). Debemos recordar que en el tiempo de Jesús eran los Fariseos y los Escribas del templo los custodios de la Ley y los que llevaban las funciones de sacerdocio en el Templo. Y esos mismos eran lo que estaban llevando enseñanzas erradas al pueblo pues estaban comprometidos y vendidos al poder romano y a las tentaciones de las riquezas.

Esos que se hacen llamar Creyentes, Cristianos, Hombres de la Fe, pero que en realidad cometen actos ocultos y contrarios a la Palabra y caminan fuera de la Ley; son ante los ojos de Dios simplemente Hipócritas y sin duda que su condenación es mayor… “Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo evitaréis el juicio del infierno?”


El asunto no es que jurar por Dios es malo; es el simplemente decir que eres seguidor de Dios, del Cristo, con la boca y que tus acciones demuestren lo contrario. Eso es en esencia el usar el nombre de Dios en VANO!!! Cuando nos hacemos llamar CRISTIANOS, nos estamos identificando directamente a ser seguidores del Cristo, Jesús; y que aceptamos el hecho de que El vino a nosotros para ser sacrificado en la Cruz y así darnos la oportunidad de redención con el Padre Creador, y que aceptamos este detalle como verdadero y fundamento de nuestra FE. También al usar este nombre distintivo estamos aceptando el vivir nuestras vidas dentro del Canon de la Ley Judeo-Cristiana dictada en las páginas de las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios entregada al hombre, LA BIBLIA. Así que el simplemente actuar diferente a esa Palabra Escrita ya constituye el usar el Nombre del Altísimo en VANO.

Y el asunto se empeora cuando llegamos al Libro de Revelaciones y leemos lo que Jesús le dice a Juan en sus visiones, en especial lo relacionado es esto de ser Cristianos a medias, o como bien lo describe entre sus comunicados a las Iglesias – que por estar comprometido en los asuntos del mundo y sus placeres, hemos abandonado nuestra verdadera devoción y deber.


15   Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío, ó caliente!

16   Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
17   Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;
18   Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
19   Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete.
20   He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.
21   Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
22   El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.


Curiosamente en estas cartas Jesús expresa un especial repudio hacia los “NICOLITAS”.  Secta herética en la iglesia apostólica. Se la menciona sólo en las cartas de Juan el revelador a las "siete iglesias que están en Asia". Cristo alabó a la iglesia de Éfeso por "odiar" las obras de los Nicolitas (Ap. 2:6), y censuró a la de Pérgamo por aceptar algunas de sus enseñanzas (v 15).  Básicamente estos son una secta que fueron llevando rituales paganos al Cristianismo con el efecto de hacer la fe cristiana más aceptable a los paganos… Se dice que estas prácticas Nicolitas fueron evolucionando dentro del Cristianismo hasta el punto de socavar las raíces de muchas de las Iglesias hasta nuestros días.  Hay quien afirma que un buen número de los rituales Católicos son derivados de estos Nicolitas.  Como quiera que sea, Jesús expresa su repudio contra estas prácticas y las condenas claramente.

4   Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

5   Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
6   Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.

14   Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de ahí los que tienen la doctrina de Fcbalaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.

15   Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolitas, lo cual yo aborrezco.

A caso te queda alguna duda del disgusto que le produce a Dios el asunto de ser Cristianos a medias, y peor aún, de aquellos que se llaman Cristianos y aun así llevan rituales y doctrinas falsas a la Palabra.
Y como nos expresa Romanos:


Como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS; TODOS SE HAN DESVIADO, A UNA SE HICIERON INÚTILES; NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY NI SIQUIERA UNO.  SEPULCRO ABIERTO ES SU GARGANTA, ENGAÑAN DE CONTINUO CON SU LENGUA, VENENO DE SERPIENTES HAY BAJO SUS LABIOS; LLENA ESTA SU BOCA DE MALDICIÓN Y AMARGURA; SUS PIES SON VELOCES PARA DERRAMAR SANGRE; DESTRUCCIÓN Y MISERIA hay EN SUS CAMINOS, Y LA SENDA DE PAZ NO HAN CONOCIDO. NO HAY TEMOR DE DIOS DELANTE DE SUS OJOS.

Ante el ojo del tercer Mandamiento estos versículos cobran una realidad espantosa.  No existe un justo en toda la humanidad… Es por eso que tuvo que venir Jesús a nosotros… Hacer obras de caridad y llevar una vida considerada buena ante los ojos de la sociedad no es suficiente para ser justos ante los ojos de Dios.  Solo Jesús “EL MESÍAS” es el Camino, la Verdad y la Vida; Nadie llega al Padre sino a través de EL.  Sin Jesús en nuestro corazón estamos desarmados ante el pecado y la tentación, y Satanás lo sabe muy bien… Y el primer paso a la perdición es en si la falla al 3er Mandamiento, la hipocresía se centra en nuestra vida y luego nos haremos participes de falsas doctrinas y hasta daremos falsos testimonios…    SOLO EXISTE UN CAMINO A LA SALVACIÓN Y ESTE ES JESÚS DE NAZARET, Yeshua, EL DIOS VIVIENTE, LA SEGUNDA PERSONA DEL DIOS CREADOR. SIN EL NO HAY SALVACIÓN.

En Isaías encontramos un curioso mensaje:
Que en hebreo es “Immanuel” que significa Y DIOS CON NOSOTROS  Eso es Jesús de Nazaret, es DIOS con nosotros… Es por eso que El reclama ser El Camino, La Verdad y la Vida.  Más aún: Solo Dios mismo puede llevarte a Dios, y Jesús es eso mismo, Dios entre Nosotros.  Cuando llegamos a esta comprensión, entonces el 3er mandamiento cobra una significancia mucho más personal y critica en nuestras vidas. Dios en su infinita bondad y majestuosidad tomo el lugar de todo pecador en la tierra y a través del tiempo y el espacio en su propio sacrificio en la Cruz, para todo quien creyera en su acto de piedad para el hombre fuese salvo de la condenación del pecado por la eternidad.  Es por eso que tomar a la ligera el nombre de cristiano es en sí un sacrilegio a DIOS mismo, pues es una burla contra su acto de amor por la humanidad.


Isa 48:17 Así dice el SEÑOR, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te enseña para tu beneficio, que te conduce por el camino en que debes andar.

Curiosamente Jesús dice que EL es el camino…

Joh 14:6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

Queda claro pues tanto en el antiguo testamento como en el Nuevo, solo existe un camino de salvación, y ese no es el de buenas acciones o nada a causa de algo que hacemos nosotros por nuestro propio esfuerzo. El camino a la salvación siempre ha sido DIOS y solo la obediencia a DIOS nos da entrada al regalo de la salvación. EL nombre que el profeta le da al Mesías que vendría fue:

Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
Que en hebreo es “Immanuel” que significa Y DIOS CON NOSOTROS… Eso es Jesús de Nazaret, es DIOS con nosotros… Es por eso que El reclama ser El Camino, La Verdad y la Vida. Más aún: Solo Dios mismo puede llevarte a Dios, y Jesús es eso mismo, Dios entre Nosotros. Cuando llegamos a esta comprensión, entonces el 3er mandamiento cobra una significancia mucho más personal y critica en nuestras vidas. Dios en su infinita bondad y majestuosidad tomo el lugar de todo pecador en la tierra y a través del tiempo y el espacio en su propio sacrificio en la Cruz, para todo quien creyera en su acto de piedad para el hombre fuese salvo de la condenación del pecado por la eternidad. Es por eso que tomar a la ligera el nombre de cristiano es en sí un sacrilegio a DIOS mismo, pues es una burla contra su acto de amor por la humanidad.

ASÍ QUE LA PREGUNTA APROPIADA ES:

¿Cómo estas tu en relación a este tercer mandamiento…?


PUES YO PIENSO QUE NECESITAS A JESÚS…
¡y esto es tan solo uno de los mandamientos!

No comments: