Muchos son los que piensan que nuestro tiempo es uno extremadamente diferente al tiempo de esas historias antiguas, de Imperios lejanos a nuestra percepción de modernismo. Pensamos en esos tiempos de los Egipcios, los Persas, los Griegos, los Romanos, etc., como tiempos tan diferentes a los nuestros que los consideramos bárbaros y totalmente impropios para usarlos como modelos en nuestro tiempo. Pero yo les aseguro que la realidad es otra y el no buscar en el pasado para aprender de errores y actitudes, es simplemente sinónimo de lo que llamo la actitud del avestruz. Escondemos nuestras cabezas en nuestra filosofía modernista pensando que somos los creadores de un mundo moderno espectacular sin darnos cuenta de que simplemente cometemos las mismas barbaries y estupideces que cometieron nuestros antepasados una y mil veces… Y eso amigo mío, nos convierte en una generación de NECIOS y ESTÚPIDOS en ves de una Moderna y Prospera Generación que lleva el mando en su destino.
Hace miles de años en el pasado, en los tiempos de una formidable civilización conocida como la “griega”, toda una filosofía de vida daba sus comienzos. Una era donde el conocimiento y la educación formaron las bases de toda una sociedad. Tanto fue su impacto en la filosofía mundial que aun hoy entre nosotros tenemos rastros de ese tiempo remoto…. De donde crees tú que salió la idea de la DEMOCRACIA… ¡Ves! En tan solo una palabra y ya quedó demostrado que nuestra creencia de modernismo es tan solo una repetición de un pasado… Y así no solo creció este afán de adquirir sabiduría sino que llevaron el término al plano de dioses, creando una diosa que simbolizara el afán del hombre por aprender y adquirir conocimiento y la llamaron griego para SOFÍA, que en realidad significa Sabiduría; de ahí la palabra SOFISTICADO, un hombre refinado lleno de la sabiduría que solo dioses pueden impartir… A este grupo de hombres selectos se les denomino los “SOFÍS” y en si eran admirados en todo el mundo conocido de entonces. Ellos eran eruditos en letras, filosofía, matemáticas, astronomía, y eran quienes al llegar a una provincia o estado, la gente se agrupaba para recibirles y oírles dar sus oratorias y poemas relatados sobre hazañas heroicas de un pasado. Con el pasar del tiempo y la llegada del Imperio Romano al marco de la civilización, los Romanos admiraron también el grado de evolución cultural y sofisticación de los Griegos y hasta copiaron sus filosofías y creencias religiosas… Ahora estos SOFÍS se convertían en los senadores y hombres de gobierno y corte en la Roma Imperial.
Así que: Sofía (Σoφíα, en griego "sabiduría") es un término fundamental dentro de la filosofía helenística y su religión, como también en el platonismo, gnosticismo, cristianismo ortodoxo, cristianismo esotérico, y en el cristianismo místico. La sofiología es un concepto filosófico relacionado con la sabiduría, como también un concepto teológico relacionado con la sabiduría de Dios. Y es así como el mismo concepto de que la sabiduría es lo que nos lleva al plano de dioses es que llega a nuestro tiempo… Y en todo esto existe un problema clásico que el Apóstol Pablo describe claramente en sus cartas a los Corintios. Como pueden ver, realmente nuestro tiempo es tan solo una copia de lo que una vez se vio y se usó como base para una sociedad, y en muchos asuntos una extensión de la podredumbre que ya existió en un tiempo. El apóstol Pablo se refiere al concepto, especialmente en 1 Corintios, pero en una forma un tanto oscura, desarmando la sabiduría terrenal o mundana: "¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría de este mundo es una necedad?" (1 Corintios 1:20) Pablo enfrenta la sabiduría mundana en contra de la elevada sabiduría de Dios: "Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria antes que existiera el mundo." (1 Corintios 2:7)
Cuando leemos estas cartas de Pablo, las enviadas a los Corintios, es necesario que entendamos lo que sucedía en la época para que logremos comprender la profundidad de las palabas que Pablo expone en estas líneas. Todo está rodeado a esa admiración que se había desarrollado en especial en la ciudad de Corintios por el cultivar Sabiduría y la práctica de esos denominados Sofisticados de la época, pues sus dogmas habían entrado en el ceno de la Iglesia de Cristo, de los creyentes y se estaba desarrollando una filosofía contraria a lo que Jesús expuso en su caminar por la tierra. Ahora basta ver lo que Pablo dice para que uno con un poco de honestidad llegue a la conclusión de que el problema expresado en este libro, no es uno antiguo, pues ha transcendido el tiempo y el espacio hasta nuestra fabulosa sociedad prospera y moderna.
Una de las características más notables de los “sofisticados” era la de entrar en debates y dilemas sobre asuntos de importancia para la sociedad: Política, Religión, Economía, Comportamiento, Conocimiento, etc.… ¡No muy diferente a nuestro tiempo! Y Pablo comienza hablando sobre esto y exhorta a los creyentes a no entrar en este tipo de debates…
Corintios Capitulo 1:
"Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de Cloe, que hay entre vosotros contiendas; Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?"
Era muy significativo el pertenecer a una de esas escuelas de los “sofisticados” para ser y estar dentro de la estimación social, es por eso que Pablo toca este tema magistralmente, llevando al lector a reconocer una cosa, todos estamos bajo una misma figura y esa figura es el centro de nuestra significancia: EL CRISTO, Jesús, Yeshua… Hoy hacemos lo mismo, pertenecemos a un grupo y nos creemos especiales por ser parte de ese grupo… Hacemos lo mismo que hacían en Corintios… Hemos perdido la perspectiva real de lo que es ser cristiano y es por eso que aún las cartas de Pablo a los Corintios aún llevan eco en nuestro tiempo.
Regresando a esa característica de los “SOFÍS”, la de debatir públicamente ante congregaciones; pues hoy día tenemos lo mismo, vemos como políticos se debaten entre sí en frente a un público que grita y los alienta a que continúen; tenemos también debates a nivel de Iglesias… Así que en realidad pienso que no estamos muy lejos de lo que Pablo describe en las cartas a Corintios.
En el 2ndo Capitulo Pablo comienza explicando que su visita a la ciudad y su prédica fue una humilde y sencilla, sin muestra de sabiduría personal, pues su intención era exaltar al Mesías Jesús y no a su propia persona ante las personas. Pablo da muestra sincera de humildad y de que toda sabiduría proviene del Señor y le pertenece a EL.
"ASÍ que, hermanos, cuando fui á vosotros, no fui con altivez de palabra, ó de sabiduría, á anunciaros el testimonio de Cristo. Porque no me propuse saber algo entre vosotros, sino á Jesucristo, y á éste crucificado. Y estuve yo con vosotros con flaqueza, y mucho temor y temblor; Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder; Para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, más en poder de Dios."
Si nos dejamos llevar por este mensaje de Pablo a los creyentes de Corintios, bien podemos comenzar a discernir sobre aquellos que llegan a nosotros con prédicas un tanto fuera de lo que este magnífico compendio de libros que llamamos Biblia nos instruye. Todo debe estar evaluado bajo la Luz de la Palabra de Dios, y cualquier asunto que no encaje a perfección con lo expuesto en la Biblia en su contexto unitario, no debemos prestar atención y simplemente alejarnos lo más pronto posible; pues las palabras del maligno son muy sutiles y definitivamente atractivas al oído humano. Tal y como Pablo nos expresa, solo con la fortaleza que nos da la sumisión al Mesías Redentor, Jesús (Yeshua), es que podemos darnos cuenta de la artimaña que Satanás prepara a diario para envenenar nuestra mente y así apartarnos del verdadero camino de la Salvación que es Jesús.
"En el nombre del Señor nuestro Jesucristo, juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor Jesucristo, El tal sea entregado á Satanás para muerte de la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad."Una clara exhortación que sin duda cala el tiempo y el espacio, llega a nosotros como eco del pasado que repetimos a diario en nuestra propia sociedad.
Nuestra sociedad moderna está llena de esta tendencia de los Sofís de la antigüedad, hemos caído en los planos más bajo de la altanería y orgullo desenfrenado; al punto de creer, al igual que lo hiciese NIMROD en tiempos antiquísimos, que nosotros somos suficientes para ganarnos un espacio en el Cielo, en el Reino de los dioses. Y sin duda hemos caído en los mismos dilemas de la ciudad de Corintios en tiempos de Pablo…. Y lo peor de todo… ¡EL TIEMPO SE NOS AGOTA RÁPIDO!
Si nos dejamos llevar por este mensaje de Pablo a los creyentes de Corintios, bien podemos comenzar a discernir sobre aquellos que llegan a nosotros con prédicas un tanto fuera de lo que este magnífico compendio de libros que llamamos Biblia nos instruye. Todo debe estar evaluado bajo la Luz de la Palabra de Dios, y cualquier asunto que no encaje a perfección con lo expuesto en la Biblia en su contexto unitario, no debemos prestar atención y simplemente alejarnos lo más pronto posible; pues las palabras del maligno son muy sutiles y definitivamente atractivas al oído humano. Tal y como Pablo nos expresa, solo con la fortaleza que nos da la sumisión al Mesías Redentor, Jesús (Yeshua), es que podemos darnos cuenta de la artimaña que Satanás prepara a diario para envenenar nuestra mente y así apartarnos del verdadero camino de la Salvación que es Jesús.
"En el nombre del Señor nuestro Jesucristo, juntados vosotros y mi espíritu, con la facultad de nuestro Señor Jesucristo, El tal sea entregado á Satanás para muerte de la carne, porque el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros. Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad."Una clara exhortación que sin duda cala el tiempo y el espacio, llega a nosotros como eco del pasado que repetimos a diario en nuestra propia sociedad.
Nuestra sociedad moderna está llena de esta tendencia de los Sofís de la antigüedad, hemos caído en los planos más bajo de la altanería y orgullo desenfrenado; al punto de creer, al igual que lo hiciese NIMROD en tiempos antiquísimos, que nosotros somos suficientes para ganarnos un espacio en el Cielo, en el Reino de los dioses. Y sin duda hemos caído en los mismos dilemas de la ciudad de Corintios en tiempos de Pablo…. Y lo peor de todo… ¡EL TIEMPO SE NOS AGOTA RÁPIDO!
No comments:
Post a Comment